jueves, 17 de mayo de 2012

Nos deja Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, nos dejó el pasado día 15 de mayo en la ciudad de Mexico, a los 83 años de edad. Candidato al Premio Nobel en varias ocasiones, recibió, entre otros, los premios Príncipe de Asturias (1994), Cervantes (1987) y el Rómulo Gallegos (1979). Desde el año 2011 era miembro honorario de la Real Academia Mexicana de la Lengua.
Autor de una extensísima obra, Carlos Fuentes ha cultivado la novela, el ensayo y el teatro, entre otros géneros, trabajando también en la elaboración de numerosos artículos periodísticos y varios guiones cinematográficos.

FUENTE: CUBANET.ORG

Su narrativa se inicia con la novela realista Los días enmascarados (1954) y Las buenas conciencias (1959). El estilo personal de Fuentes se afianza con La muerte de Artemio Cruz (1962), obra singular por ciertas técnicas modernas y características propias de la literatura norteamericana.
Otras obras representativas son La región más transparente (1958), donde traza un retrato de la sociedad mexicana contemporánea, y Terra Nostra (1975), panorámica visión de la historia continental.
Si os interesa lo que autores como García Márquez, Julio Cortázar, Vargas Llosa, Goytisolo o Milan Kundera han escrito sobre Carlos fuentes no dejéis de pinchar este enlace para leer sus artículos.

Aunque ya no esté entre nosotros, siempre podremos disfrutar del extenso legado de su obra pues, en palabras del propio autor: "No hay palabra que no venza a la muerte. No hay palabra que no sea portadora de una inminente resurrección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBSN: Internet Blog Serial Number 33-32-28-0041 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License