Los colores te indican de qué trata cada libro. |
En las estanterías verás libros de dos tipos: libros de ficción y libros de consulta. Los libros de ficción son aquellos que en la parte inferior del lomo tienen una pegatina amarilla. Están clasificados por nivel lector, y por ello llevan también una pegatina en la parte superior del lomo: para los lectores hasta 6 años (amarilla), para los lectores de 7 a 9 (verde), para los lectores de 10 a 12 (roja) y para lectores a partir de 12 años (azul). Aunque estas pegatinas nos dan una idea aproximada del nivel lector, recuerda que eres tú, con la ayuda del bibliotecario o de tu profesor, quien finalmente decide qué libros vas a leer. Hay distintas secciones: Narrativa (N), Poesía (P), Teatro (T) y Cómic (TBO). El color de las pegatinas rectangulares de los libros de consulta indica la materia a la que se refiere el contenido del libro (por ejemplo: amarillo-Literatura; verde-Ciencias Naturales…). Estos libros no tienen pegatinas que indiquen la edad lectora, así que tendrás que preguntar al bibliotecario cuáles son los libros más adecuados para ti.
Durante el recreo (de 13:30 a 15 horas) podrás usar libremente la Biblioteca para préstamos y lectura los días indicados para cada curso (los lunes la letra A, los martes la B, y así sucesivamente). Tienes que devolver los préstamos el día de la semana que te corresponda. Puedes llevarte como máximo 2 libros durante 15 días, aunque si no tienes tiempo de leerlos durante ese plazo puedes pedir una prórroga de 15 días más.
Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Otra forma de seleccionar los libros es a partir del Catálogo de la Biblioteca Escolar o preguntando al bibliotecario; él te informará de temas, autores o novedades. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo al bibliotecario para que lo anote como devuelto en el programa informático que gestiona la Biblioteca Escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.
La primera vez que tomes en préstamo un libro de la Biblioteca, te daremos un Diario de Lecturas que tendrás que rellenar con cada lectura que hagas. Es una tarea muy sencilla que puedes hacer también con tus padres. Deberás cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy valiosos y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina. Y si tus padres te ayudan a forrarlos con plástico transparente contribuirás a su conservación. Cada lector es responsable de los libros que se lleva. Si tomas alguno en préstamo y se deteriora o se pierde, deberás traer uno similar de tu casa. El plazo de reposición de los libros no devueltos es de un mes. Al final de cada trimestre se restringirá el acceso a la biblioteca, hasta que sea repuesto el ejemplar, a todos aquellos lectores que no hayan respetado dicho plazo.
El Día del libro habrá un premio de lectura al mejor lector de cada curso y, al terminar el año escolar, un premio especial al mejor lector de Primaria. Esperamos que estos premios también te animen a leer, aunque recuerda: no se trata de leer muchos libros, sino de leerlos bien.
Bienvenido a tu Biblioteca. ¡Esperamos que disfrutes de días llenos de libros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario