jueves, 7 de junio de 2012

Nos deja Ray Bradbury

Una tristísima notica nos sorprendió ayer. El monumental autor estadounidense de obras como Farenheit 451 o Crónicas Marcianas falleció a los 91 años en Los Ángeles. Este polifacético marciano, que además fue arquitecto, guionista y poeta, es considerado uno de los padres de la escritura de ciencia ficción, aunque no sólo eso. De sus textos se desprendía una profunda capacidad de análisis y de crítica social, y se podían observar los sentimientos propios de varias generaciones que tuvieron que convivir con la Guerra Fría. Fue un escritor consciente de la verdadera importancia de su oficio, que procuraba alejarse de tópicos y máscaras, y que se divertía denunciando la superficialidad de algunos compañeros de letras.
Foto: Alan Light (Wikipedia)

 "Tenemos el arte para que la verdad no nos mate", decía en uno de sus poemas, y parecía volcarse en esta idea con todas sus fuerzas. Fue generoso, también, sobre todo con los jóvenes, en cuyas manos no dudaba en dejar la responsabilidad del pensamiento futuro. En un extracto de una carta escrita a William Stanhope, se resume lo mejor de sí mismo, aquello que destilaban toda su literatura:

"Querido, William Stanhope:

La decisión más importante de mi vida se produjo cuando tenía nueve años... Coleccionaba las tiras de Buck Rogers de 1929 cuando un compañero de quinto curso se rió de mí. Rompí los tebeos. Una semana después, rompí a llorar.

¿Por qué lloraba? ¿Quién ha muerto? Por mí, fue la respuesta. ¡Había roto el futuro! Eso es lo que había hecho. Y después de aquello nunca volví a escuchar a ningún otro maldito e idiota compañero de clase que dudara de mí. ¿Qué aprendí? A ser yo mismo y nunca permitir que otros juzgasen por mí o interfiriesen en mi vida. Chicos, haced lo mismo. Sé tú mismo. Ama lo que tú (verdadramente) amas.

Con los mejores deseos. Ray B. 28/10/1991"



Con sus textos nos quedamos, pues, para que este fenomenal cronopio siga metiendo el dedo en nuestras conciencias agradecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBSN: Internet Blog Serial Number 33-32-28-0041 Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License